Ideas y Creencias, de Ortega y Gasset.

Esta semana hablaremos de José Ortega y Gassete un filósofo y ensayista, originario de España, que defendía la teoría del perspectivismo y del raciovitalismo.
Nos centraremos en su texto “Ideas y Creencias”. Empezaremos por definir los conceptos que se mencionan en el texto:
Ideas, según la RAE; las ideas son el primero y más obvio de los actos del entendimiento, limitado al simple conocimiento de algo, una imagen o representación de un objeto percibido en la mente. O, Conocimiento puro, racional, debido a las naturales condiciones del entendimiento humano.
Creencias: es, al contrario, el firme asentimiento y conformidad con algo. Las creencias nos poseen, las ideas nosotros las poseemos. Ambas formas de conocimiento son verdades individuales y se posicionan por un valor que nosotros les concedemos. A lo que hemos visto con anterioridad, el conocimiento es una estructura mental, construida mediante una idea anterior a nosotros que ha pasado por un filtro social y cultural, que después es procesado por nosotros en base a nuestras experiencias a lo largo de la vida, y así logramos poseerla y convertirla en una idea personal. No importa si todo el mundo está pensando en el mismo objeto al mismo tiempo, todos lo abordaran de manera distinta. Cualquier tipo de conocimiento que llega a nosotros esta carente de valor o importancia, hasta después de haber cruzado y ser analizado por nuestra mente. Creer en algo tal y como llega hasta nosotros es una “creencia”, aceptar el conocimiento tal y como está. Cualquier tipo de conocimiento que cruza nuestra mente, que procesamos, analizamos y tomamos una postura respecto a este se vuelve en idea, el simple hecho de tomar una postura respecto a un tema, nos lleva a las ideas.
¿Cómo llegamos a analizar algo? ¿Cómo surgen las ideas? Aquí es donde se toma en cuenta el factor de la duda. La duda nos hace analizar la información que llega hasta nosotros, y nos hace cuestionarnos sobre la verdad del conocimiento, de las creencias.
Así sucede con el caso de la desaparición de Brenda Damaris. Una mujer que desapareció, en Santa Catarina, Nuevo León, ciudad en la que residía. Para nosotros los mexicanos es muy común escuchar de casos de gente que desaparece, diariamente, y después de saber de su desaparición no sabemos nada más, desgraciadamente porque la mayoría de nosotros somos ajenos a estas situaciones. Pero en este caso debemos conocer lo que pasa más adelante en las historias de los desaparecidos. Juani Solís es la madre de esta mujer desaparecida. Poco después de su desaparición se le entregaron los restos humanos que dijeron eran de su hija. Juani no se conformó con la información que se le corroboro, no le pareció que la historia concordara con lo que ella sabía, no confiaba en la evidencia que se le había entregado. La señora Solís se dejó llevar por la duda, cuestionando cada dato que llegaba hasta ella, y solo en base a su propia investigación podría aceptar la verdad que ella encontrara como absoluta, a pesar de ser evadida por las autoridades ella encontró sus propios métodos para llegar a la verdad.

3 comentarios en “Ideas y Creencias, de Ortega y Gasset.

  1. Me pareció muy interesante que empezaras tu entrada con las definiciones “oficiales” de esta semana, muy buena comparación o buena forma de complementar las dadas en la lectura.

    Me gusta

  2. Hola Santiago:

    Al prncipio me confundí un poco porque pensé que habías entendido las ideas como “tomar postura de algo” cuando en realidad se genera a partir de las dudas. Después más abajo leí eso y me tranquilicé. Me gustó mucho como lo expresaste, algo así como que la duda nos hace cuestionarnos las creencias. Y después lo aterrizaste muy bien al caso de Brenda Damaris. Me hubiera gustado leer un poquito más allá de Brenda, sino en general de los casos de desapariciones forzadas en México y la responsabilidad del Estado.

    Saludos! =)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s