CONOCIMIENTO: ¿PROCESO PSÍQUICO O COLECTIVO?

El texto de esta semana, de Pablo Fernández Chrislieb se llama Psicología colectiva de las cosas y otros objetos

En el texto se entiende como el ser humano cambia la perspectiva o la forma de entender al mundo, pero aun así sigue siendo un humano. Por ejemplo, el cambio en la forma de ver las cosas desde la era medieval hasta finales del siglo XX ha cambiado tanto, pero los ojos siguen siendo los mismos, la nariz sigue siendo la misma, lo único que ha cambiado es el contexto, la forma de ver las cosas. Chrislieb menciona como es que en la época medieval solo existía un color y para el siglo 20 ya había más de 60,000, pero el rojo de la época medieval no es el mismo que se conoce hoy en día, al momento de pensar ver todo en rojo sería ver todo en escala de grises pero de color rojo, el rojo primario que se conoce, solo con mayor o menor intensidad ya que el color rojo de hoy en día es una longitud de onda, pero si se ve todo en rojo en la Edad Media es ver tal cual como se ven los colores hoy en día, esto  es porque el rojo medieval no era uno solo, era todo, el azul era un tono de rojo, el amarillo, el verde también era un tono de rojo, pero en lo que se basaban anteriormente era en los sentimientos y no en las longitudes de onda como en la actualidad.

En la Edad Media el color rojo era el color preferido, el que tenía un mayor valor, esto debido a ser el color que representa tantas cosas tan importantes, el color de la sangre, el color de la majestad, el color del poder. En la actualidad eso ya no es visto de tal manera, pero aun así se sigue conociendo la psicología de los colores, pero los colores se utilizan sin un sentido propio como en la Edad Media, ya que alguien puede usar un color por que combina más o porque está de moda y no tanto por su verdadero significado. Antiguamente se guiaban por los sentimientos, por las sensaciones, y observando de ahí es donde se percatan del vacío que ha terminado siendo la ausencia, nada, el vacío es donde no hay nada, un espacio perdido, algo que no se puede objetar, es por eso que un objeto es un objeto, ya que no es un vacío, explica Chrislieb. Como es que gracias a estos objetos el hombre logró evolucionar tanto, del uso de cofres pasó a usar cómodas, las cuales eran para colocar todos estos objetos, todo fue evolucionando hasta donde en el día de hoy cuando hay una cómoda nueva, esta ha pasado a través de siglos de historia y millones de cómodas anteriores. En las cómodas actuales se colocan más objetos, objetos que se han desarrollado gracias a diferentes necesidades, hasta lograr acumular tantos objetos en uno solo, en un hardware y un software, como una computadora es capaz de procesar tantos datos y tanto conocimiento en un solo objeto. Y ahí es donde el color rojo perdió su significado, ahora son tantos los objetos que son rojos que ya no tiene este mismo sentimiento.

2 comentarios en “CONOCIMIENTO: ¿PROCESO PSÍQUICO O COLECTIVO?

  1. Es interesante como haces la relación de las necesidades que tenemos con las invenciones que hacemos, la constante invención de nuevas herramientas para facilitarnos la vida y de como afectan nuestra forma de ver las cosas, haciéndonos pensar mas en algunos casos y menos en otros, pero a fin de cuentas son para hacernos la vida más fácil y el como la psicología de las personas va cambiando a manera que avanzamos en el tiempo y el conocimiento o el acceso a el se vuelve mas fácil.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s